Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura en los molinos de viendo, con otros sucesos de felices recordación

de Miguel Servantes de Saavedra

En esto. descubrieron treita o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo: y. así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero:

-La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, por donde se descubren treinta, o pocos más desforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzamos a enriquecer, que &ecaute;sta es buena guerra y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente sobre la fas de la tierra.

-¿Qué gigantes? -dijo Sancho Panza.

Aquellos que ves allí ves -respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos casi de dos leguas.

-Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, hacen andar la piedra del molino.

-Bien parece -respondió Don Quijote- que no estás cursando en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quitate de ahí, y ponte en oración en el espacio que voy a entrar con ellos en tierra y desigual batalla.